Por: César Mujica

PrensaCulturarte-30/05/2019

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas adelanta una serie de programas productivos destinados a contribuir a vencer la Guerra Económica que enfrentan las familias venezolanas.

Las nuevas políticas del INIA, permiten un acercamiento más preciso con los campesinos para la producción de alimentos.

Es fundamental, así lo expresa la Dra. Giomar Blanco, presidenta del organismo, que los productores asuman directamente el rol protagónico de producir semillas y a partir de allí alimentos para el pueblo. El INIA, por instrucciones Wilmar Castro Soteldo ministro del Poder Popular de Agricultura Productiva y Tierras precisa avanzar de la mano con los campesinos, comunas agrícolas y todos aquellos trabajadores del campo que por tradición y conocimientos ancestrales, sabios sembradores, conuqueros que puedan aportar sus conocimientos para la producción de semillas.

En este momento contamos con la Unidad Técnica de Investigación, Capacitación e Investigación (UTICEX) la cual surge para promover, conservar y crear Bancos de Germoplasma. El Ministerio de Agricultura adaptado a las nuevas formas productivas aprovecha el conocimiento ancestral del campesino y combina con los avances tecnológicos como factores determinantes para los espacios geográficos de mayor y menor productividad de alimentos.

Continúa la Dra. Giomar Blanco; hemos colocado a disposición de los agricultores del país una gran variedad de rubros alimenticios, pero de manera especial buscamos garantizar la Semilla Soberana, en INIA producimos excelente semilla de calidad genética y alto potencial en rendimiento como el Maíz Amarillo INIA 7, variada Papa Andina, agentes gelificantes alternativos para medios de cultivos In Vitro, El Tomate ALBA, genéticamente mejorado gracias a la cooperación de los agricultores y el Frijol Tuy del programa de mejoramiento genético de nuestra institución, con un rendimiento de 1.200 kg por hectáreas, entre muchos otros rubros.

“En este momento estamos demostrando el gran potencial para el desarrollo agropecuario de nuestra patria, es el tiempo de demostrar la más elevada conciencia revolucionaria para defender nuestro proyecto político, nuestra tarea se encuentra diseñada en el Plan de la Patria 2019-2025, es el Gran Motor Agroalimentario el que estamos dispuestos a seguir impulsando y defender la idea de Bolívar y Chávez!!! Hoy referenciada y reflejada en los grandes esfuerzos que hace nuestro presidente obrero Nicolás Maduro Moros y las políticas acertadas de nuestro ministro Wilmar Castro Soteldo. Puntualiza

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *