En la ciudad de El Tigre, Estado Anzoátegui, en Venezuela resuena desde hace 75 años, el bullicio de niñas y niños al son de coladas onomatopeyas de risas, narrativas históricas, folclor y todo aquel universo educativo del cual centenares de hombres han sido formados o “deformados” por maestros o maestras del antes y el después…

 

Grupo Escolar Nacional Estado Trujillo

 

Ante una nueva sociedad

La historia:

Escritos históricos de la institución señalan que el Grupo Escolar Nacional Estado Trujillo nace en 1948 “como consecuencia de la eliminación de la escuela Baltasar Padrón”, en un momento histórico importante para la ciudad que pocos meses atrás, había sido elevada a Distrito.

Se cuenta que, la escuela fue la primera institución educativa creada en la zona por el gobierno, para entonces bajo la administración nacional del dictador Marcos Pérez Jiménez y con el mando local de Arreaza Calatrava.

En El Tigre, municipio Simón Rodríguez existen particularidades muy hereditarias ciertamente abundantes, destacados como: La Plaza Bolívar, el Cine Plaza etc., y la inmensa natural Mesa de Guanipa, pero el Grupo Nacional Escolar Estado Trujillo en pleno corazón de la ciudad, se ha destacado por ver salir de allí a incontables mujeres y hombres que hoy asumen diferentes rol en una nueva sociedad virtual, tecnológica, distraída, robótica, mecánica, estragada y violentada por un sistema político milenario, parasitario.

Cantos de maestras y maestros que han dejado sus huellas marcadas en los hoy hombres y mujeres (los niñ@s del ayer), han dado matiz a la idiosincrasia marcando un antes y después con su contribución al desarrollo de un pueblo.

El Grupo Escolar Nacional Sellado Trujillo es una referencia obligada del desarrollo educativo local y es uno de los patrimonios más importantes del municipio.

Año 2019, Mercado Puente Ayala

Una sociedad deprimente

Hoy la bulla de los niños incesante, se confunde con la bulla infernal del “Mercado Puente Ayala”, (a escasos 20 metros de distancia), con tan solo pasar  la calle, frente con frente… Ya no podemos ver u oír el escape de una sonrisa cómplice de la alegría de los pequeños estudiantes!!!

Que es el “Mercado Puente Ayala”

Es un centro de operaciones de comercio donde se venden alimentos en dinero en efectivo ¿? Es una fuente de bachaqueo ¿?, donde el pueblo atónito acude a comprar adaptado a esto, hecho ya, especie de cultura de antivalores.

¿Pero quién crea y consciente esta cultura de antivalores?

Quien puede consentir, aceptar y abrir el abanico para esta cultura, son todos aquellos actores políticos, instituciones gubernamentales, militares, policiales y civiles.

En consecuencia, lo cierto del caso es que enfrente se encuentra una Escuela, donde los niños y niñas del mañana reciben formación primaria, (vaya pues).

El Mercado Puente Ayala

Nombre que nace por referencia de la famosa cárcel Puente Ayala situada en Barcelona, Estado Anzoátegui, donde también han operado mercados para consumo humano para la “autosustentabilidad del penal” en este tema no tendría mucho que decir, las cárceles tienen ya su propia rítmica y se desarrollan en los tiempos de los que allí conviven. (Ese es un espacio distinto).

Pero llama poderosamente la atención, que siendo el “Mercado Puente Ayala”, un espacio literalmente para cualquier tipo de vandalismo (no todos serán vándalos), algunos tendrán corazón, alma y espíritu (ese no sería el punto de discusión) y siendo el “Grupo Nacional Escolar Estado Trujillo”  un espacio para la educación y recreación!!!, nuestros actores políticos, de los factores revolucionarios, los contras revolucionarios, el alcalde, los concejales y todos aquellos que les tocan decir “algo” o buscar alguna solución a este <gravísimo problema educativo> NO DIGAN NADA.

¿Cómo se resuelve esto con la zurda o con la derecha?

Estamos hablando de una Escuela con una matrícula de más de 1200 niñ@s, que están siendo afectados en su educación. Niños que reciben día a día de la calle de enfrente: voces alteradas y palabras obscenas y hechos violentos como parte de su preparación futura…

El problema no es que exista el Mercado Puente Ayala

También los Chinos, Árabes, Colombianos y Venezolanos tienen sus negocios igual o peor que el Mercado Puente Ayala, (en términos especulativos y económicos), el problema de la inflación, especulación y pillaje es del mismo Estado, consentido por el mismo Estado y aceptado por el mismo pueblo, que ya está resignado y juega diariamente a la sobrevivencia. (Es cuestión de sobrevivir).

La cuestión no es desaparecer por arte de magia esta cultura de antivalores, que ya se encuentra efervescente en las mismas familias, los padres o madres transmiten este gen a diario a sus hijos. Es un asunto de poner cada cosa en su lugar, y enfrente del Grupo Escolar Nacional Estado Trujillo, no es el lugar para el “Mercado Puente Ayala”

Se entiende que allí hay negocios…también hay una estación de la policía municipal…o una parada Inteligente policial…

Es Inteligente, que actúe…

 

Es una reflexión, no me maten por esta nota….

Dr. César Mujica

Uyuyui.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *